Vicepresidente del TSE exhorta a los partidos a aplicar sus estatutos para resolver problemas internos

Tras el Cabildo ‘arcista’ por la disputa del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, sostuvo que los problemas internos de disidencia al interior de un partido político deben resolverse con base a sus estatutos.

“La vía de resolución de los problemas internos de las organizaciones políticas debe darse en el marco del cumplimiento de su estatuto y la Ley de Organizaciones Políticas, y esto prácticamente tiene que darse a través de la profundización que pueda existir de su propia democracia interna”, resaltó Vargas esta jornada.

La autoridad electoral indicó que el Órgano Electoral tiene el trabajo de garantizar el ejercicio de la democracia interna de los militantes de los 11 partidos políticos, cada una con sus propias características y situaciones de conflicto, con base a sus propios estatutos. 

“Un estatuto no puede, por ejemplo, normar o regular a quien no es parte de una organización política. Entonces, quienes se someten, quienes están sometidos a un estatuto orgánico de un determinado partido, son quienes se han registrado voluntariamente y se han afiliado a dicha organización política”, enfatizó el vicepresidente del TSE en Unitel.

La jornada pasada, el Gobierno impulsó un cabildo de sus organizaciones sociales afines para desconocer las resoluciones del último congreso del MAS; además, se llamó a “recuperar” el partido que está en manos de Evo Morales.

El cabildo tuvo expresiones partidarias, situación que puso en duda si es el mecanismo adecuado para tomar decisiones en torno a un partido político. Ante la falta de claridad, el TSE decidió no enviar una comisión de observación a ese tipo de concentración que debería tratar temas de interés colectivo y social.