"Vox es la idea que mató a Lorca": las redes piden memoria y justicia en su fecha póstuma

Hace 87 años un grupo de fascistas detuvo, torturó y asesinó al poeta Federico García Lorca. Sus delitos, ser "rojo" y "maricón". Dos ideas intolerables para quienes repudian la libertad. La guerra civil española y el franquismo dejaron a nuestras espaldas 3.000 fosas documentadas y más de 114.200 personas desaparecidas.

 

Quienes quisieron acabar con la democracia, intentaron a toda costa borrar los restos de los que, como Lorca, no encajaban en su totalitarismo. Pero no lo consiguieron. Aun sin saber dónde descansa su cuerpo, la obra del poeta perdura en nuestra memoria. Su recuerdo vive en cada verso que escribió.

Y los ciudadanos, en las redes sociales, siempre encuentran un hueco para reivindicar su simbólica figura. Más ahora que se descuelgan banderas LGTB+, se niega la violencia contra las mujeres, se rechazan las vidas trans y se repudia la justicia social.

Precisamente de todo esto son conscientes quienes recuerdan al poeta y piden verdad, justicia y reparación. Algunos temen que, con la extrema derecha ya en las instituciones, retrocedan todos los derechos por los que han luchado los movimientos sociales. Carla Antonelli, Juan Diego Botto, Carlos Bardem son algunos nombres conocidos que han aprovechado este viernes para reclamar memoria histórica.

 

Y es que antes de que se materialice cualquier acción, cambio, a bien o a mal, tiene que gestarse un sentido común que lo respalde, que lo admita. Ante lo cual, los tuiteros no han dudado en advertir: "Vox es la idea que mató a Lorca".