YPFB denuncia bloqueo en Tambo Quemado que impide la llegada de combustible al país.

 

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que el suministro de diésel comenzará a incrementarse este sábado. Sin embargo, persiste el bloqueo por parte de afiliados al transporte pesado en Tambo Quemado, en la frontera con Chile. Dorgathen demandó que los movilizados cumplan su compromiso de levantar la protesta, denunciando que la intención es evitar que el combustible llegue al país.

 

“A pesar de que no son más de 20 personas en el punto de bloqueo, tenemos 111 cisternas detenidas en Tambo Quemado”, declaró el ejecutivo de la petrolera estatal, calificando a los manifestantes como un “pequeño grupo” que protesta en esta región fronteriza.

 

“Claramente hay una intención de impedir que el combustible llegue al país”, denunció. “Pedimos a los transportistas que desbloqueen y permitan el paso de las cisternas, como se comprometieron. Solo es un camión con 20 personas. ¿O cuál es la intención de no dejar llegar el diésel?”, cuestionó.

 

Dorgathen aseguró que el suministro de diésel comenzará a normalizarse este sábado, una de las demandas del sector movilizado. “El combustible empezará a despacharse desde el sábado. Esperamos que estas cisternas que vienen de Arica a La Paz no sean bloqueadas”, indicó, advirtiendo que si esto ocurriera, sería un “despropósito”.

 

El director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, señaló que de los 13 puntos de bloqueo en el país, siete están relacionados con la demanda de diésel y se ubican en puntos “neurálgicos”.

 

“En Tambo Quemado siguen sin pasar las cisternas y tenemos bloqueos que afectan vías importantes, como en el trópico, uno en Ichilo y otro en la carretera antigua”, explicó. “Aunque hay menos bloqueos, algunos están en puntos estratégicos”, agregó.