YPFB espera cargar 40 millones de litros de diésel en Arica para este fin de semana

YPFB Espera Descarga de 40 Millones de Litros de Diésel en el Puerto de Arica este Fin de Semana

YPFB anunció que se esperan cuatro buques en el puerto de Arica (Chile) para descargar combustible y crudo, con el primer cargamento previsto para este fin de semana.

Ariel Montaño, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, detalló que dos de los buques transportan 80 millones de litros de diésel, otro lleva 20 millones de litros de gasolina, y el último, 40 millones de litros de crudo. Montaño destacó que la llegada del primer buque de diésel, con 40 millones de litros, está prevista para el sábado o domingo, una vez que las condiciones climáticas permitan el anclaje y descarga en el puerto. La marea alta ha retrasado la descarga, impidiendo que el producto asignado a YPFB llegue al territorio nacional.

El ingreso de este cargamento se espera que ayude a equilibrar el mercado, ya que Bolivia consume alrededor de siete millones de litros de diésel al día. Tras la descarga, se prevé despachar 100 cisternas diarias, sumándose a las importaciones provenientes de Paraguay, Argentina y Perú.

Problemas con el Transporte

Montaño también explicó que Bolivia cuenta con cuatro puntos de importación de combustibles: Paraguay, Argentina, Perú y Chile, además de la hidrovía Paraguay-Paraná. Sin embargo, debido a la sequía, el nivel de agua en esta hidrovía es el más bajo en 12 años, lo que ha dificultado la descarga no solo de combustibles, sino también de otros productos.

Dado que no se puede descargar el producto en Chile y la hidrovía está inoperativa, YPFB ha intensificado las importaciones mediante cisternas desde Argentina y Paraguay. No obstante, un bloqueo en Yacuiba ha dejado casi 45 cisternas de diésel esperando para pasar.