Presidente Gustavo Petro

Petro decreta: El agua primero para las personas, después para cultivos e industrias

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció nuevos decretos para priorizar el uso del agua para consumo humano en el departamento de La Guajira, una región desértica en la que el acceso al escasa agua para sus habitantes está por detrás de los cultivos de palma y las termoeléctricas.

"Una injusticia"

"El mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma; en segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia", denunció el jefe de Estado, que junto a su gabinete gobierna esta semana desde La Guajira.  

"La falta de agua en el departamento es dramática", y ese es uno de los motivos por los que el Gobierno acudió a Uribia, porque "hay más demanda por agua que la que se ofrece” y se deben aplicar nuevos decretos.

El mandatario colombiano declaró la emergencia económica y social en La Guajira, un mecanismo que le permite expedir decretos que, usualmente, deberían pasar por el Congreso para ser aprobados.

Petro visitó varios municipios de la región, desde donde lamentó la desigualdad social y la pobreza en la que vive gran parte de la población. En esa línea, espresó su respaldo a emprender nuevos proyectos medioambientales aprovechando las condiciones del terreno.

Petro opinó sobre la crisis hídrica en Uruguay

El presidente de Colombia también habló sobre la crisis hídrica que atraviesa Uruguay desde el pasado mes de mayo por una prolongada sequía que afecta al suministro de agua corriente en el país.

"Uruguay se ha quedado sin agua potable debido a la sequía que padece también Argentina. El sur de nuestro continente entra en emergencia", alertó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que citó un tuit del biólogo y autor uruguayo Eduardo Gudynas.