El diputado Angelo Céspedes del MAS bajo encierro

A horas de la sesión de la Asamblea una treta de la directiva: Diputados ordena la fumigación del hemiciclo

 A horas del inicio de la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que indica que este jueves y viernes se fumigará el edificio de ese órgano.

“Los días 06-07 de junio de la presente gestión. A partir de las 11.00 se procederá al fumigado del hemiciclo y ambientes de la Cámara de Diputados, para lo cual el personal dependiente de los pisos mencionados deberá reponer sus horarios de trabajo en el transcurso de la semana del 10 al 14 de junio de 2024”, se lee en el comunicado emitido en horas de la mañana.

Esa decisión causó rechazo por algunos legisladores que están a favor de la convocatoria al pleno de la Asamblea Legislativa.

“Me voy a quedar aquí, adentro, aunque me fumiguen y me maten. El gobierno de Luis Arce ha ordenado un boicot (a la sesión), no quieren abrir las puertas. Si no vienen los funcionarios a abrir estas puertas, nosotros mismos las vamos a tumbar, así tengamos que pagar con nuestro propio sueldo (…). Estamos como rehenes”, dijo a La Razón el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Anyelo Céspedes, que defiende la instalación de la sesión.

Otros de sus colegas diputados y senadores también se encerraron en el hemiciclo. Las rejas del edificio del Legislativo están cerradas, pero hay un grupo de legisladores que reclama el ingreso a esa infraestructura.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se declaró titular de la Asamblea Legislativa ante la suplencia del presidente nato, David Choquehuanca, que asumió las funciones de Luis Arce, de viaje a Rusia.

Convocó a sesión este jueves a las 12.30 con un único punto en agenda, el debate sobre la ley de indulto o amnistía que impulsa el Gobierno. Sin embargo, legisladores evistas del MAS y del bloque de oposición anunciaron que pedirán el cambio del orden del día para que se incluya en análisis de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017.

Con criterios a favor y en contra, hay expectativa sobre esa sesión a la que el bloque arcista calificó de “ilegal”.