AMLO

AMLO reacciona ante EEUU y Canadá: “No queremos que digan ese autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual”

A cuatro días de la irrupción en la embajada de México en Ecuador por parte de policías de dicha nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a condenar los hechos e incluso cuestionó las reacciones de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, a quienes señaló por mostrar una postura “muy indefinida”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 9 de abril, el líder del Ejecutivo reiteró que México acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar los hechos ocurridos durante la noche del 5 de abril en Quito.

“Pensamos que quieren mantener relaciones igual que las tienen con nosotros, de amistad, a pesar de una actitud autoritaria como la estamos viendo. Entonces, ya no queremos que se siga aplicando la Doctrina Monroe”, apuntó.

 “No queremos que se siga aplicando esa máxima de que  ese gobernante  autoritario es un tal por cual,(HDP en referencia a Nobia) pero es nuestro tal por cual”

“México es un país independiente y soberano, no colonia de ningún país, a México se les respeta (...). Vamos a que la Corte Internacional resuelva”, reafirmó.

Sin embargo, durante su intervención aprovechó para señalar la existencia de “pronunciamientos muy ambiguos” por parte de algunas naciones del continente americano; específicamente de las que se ubican al norte: EEUU y Canadá.

Adicionalmente, señaló que en el caso de Canadá “se llegó a un extremo”, pues refirieron que lo ocurrido en la sede diplomática de México había sido una “aparente violación” por parte de Ecuador a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, asumida en 1961.

“Eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, expresó López Obrador.

Por su parte, en el caso del país de las barras y estrellas, refirió que su postura fue emitida a través de un boletín del Departamento de Estado en el que no condenaron la “invasión” a la embajada de México.

“Hablaron de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo han hecho otros mandatarios”, apuntó.

El presidente López Obrador ha asegurado que su relación con Biden es cordial y respetuosa.

Pese a su critica, el mandatario federal tabasqueño reconoció que el posicionamiento de ambas naciones norteamericanas responde al deseo de mantener una relación de amistad con Ecuador, tal como lo hacen con México.

“Pensamos que quieren mantener relaciones igual que las tienen con nosotros, de amistad, a pesar de una actitud autoritaria como la estamos viendo. Entonces, ya no queremos que se siga aplicando la Doctrina Monroe”, apuntó.

Dijo que espera que tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como su homólogo estadounidense, Joe Biden, se pronuncien abiertamente. Pero, si no lo hacen, aseguró que “no hay problema”.

“Van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos dejar pasar nosotros un asunto así, no nos podemos callar ante un atropello así. Ellos son libres de expresarse o no, lo único es que yo tengo la responsabilidad de informarle al pueblo de México de dónde ha habido solidaridad en un caso tan grave como este; en donde se ha actuado con ambigüedad; y en donde de plano se ha tolerado el autoritarismo, que hasta ahora no”, agregó.

Cabe recordar que, tras los hechos, decenas de países se pronunciaron en contra de las acciones de Ecuador y mostraron su apoyo a México; incluso naciones con las que López Obrador ha tenido roces durante su administración, como Perú y Argentina. En Europa, Portugal incluso se pronunció.