Pedro Sánchez, Charles Michel, Lula da Silva y Ursula von der Leyen en el primer día de una cumbre de la Unión Europea-Celac

América Latina y Europa afianzan desde hoy relaciones con importante plan de inversión

La Unión Europea (UE) anunció un plan de inversión para relanzar los vínculos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de la cumbre de dos días que comienza este lunes en Bruselas y que enfrenta divergencias en temas como la guerra de Ucrania.

La última cumbre de ambos bloques fue en 2015, y ahora las dos partes corren contra el reloj para obtener resultados, pero la diversidad de posturas dentro de los 33 países de la CELAC complica el consenso en varios temas con la UE. 

Los dirigentes tienen previsto discutir temas como las relaciones comerciales, incluyendo la dilatada negociación con el Mercosur, una reforma en la composición del sistema financiero internacional, el cambio climático y las transiciones energética y digital.

Plan de inversión

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes una inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) en un plazo de varios años para las economías de Latinoamérica mediante el programa Global Gateway, un plan de la UE en respuesta a las masivas inversiones de China. 

«Estamos enfrentados con el desafío generacional del cambio climático. Por eso precisamos a nuestros amigos próximos que estén a nuestro lado en estos tiempos de incertidumbres», expresó.

El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Los diplomáticos de ambos bloques han expresado que la reunión del lunes va a ser un foro de discusión. 

Un alto diplomático español dijo que será «una cumbre política, no una cumbre de negociaciones».