ANAPO advierte que productores dejarán de sembrar por iliquidez y falta de diésel

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Fernando Romero, expresó su preocupación sobre el irregular abastecimiento de diésel y la falta de disponibilidad de dólares que encarece los costos de producción.

La situación financiera del sector productivo, también se encuentra afectada por el clima adverso en esta época de invierno.

“Vemos con mucha preocupación el tema del carburante, del diésel principalmente, que es vital para seguir produciendo. Estamos entrando a una irregular cosecha de invierno, pero es necesario que el diésel no nos falte. Entendemos de que la distribución y la oferta está siendo irregular”, dijo Romero en Conferencia de Prensa.

El sector productivo apela al Estado para que no falte el carburante y más si se toma en cuenta que a finales de septiembre, se prevé arrancar la campaña de verano, que es clave para la producción de soya.

El presidente de ANAPO también mencionó que el tema del dólar está afectando a diferentes sectores, ya que es un tema transversal, e influye en el normal acceso a insumos para la labor del campo.

“Esta falta de dólares se está viendo reflejados en falta de insumos o en los insumos que ya se han encarecido en un 30% a 40%, lo cual hace que el costo de producción de los diferentes cultivos se aumente para el productor, lo cual estrangula aún más una situación financiera precaria y complicada, dada la situación de las dos campañas que hemos tenido este año”, concluyó.