Ante la escasez de harina, panificadores de El Alto optan por producir pan surtido en lugar del pan de batalla.
La Federación de Panificadores de El Alto decidió en reunión de presidentes priorizar la producción de pan surtido y sarnita, debido a la limitada disponibilidad de harina que se les provee. Según el dirigente Juan de Dios Castillo, esta medida se tomó porque Emapa no está cumpliendo con la entrega total de los cupos de harina subsidiada. Deberían recibir 4.000 bolsas, pero solo están recibiendo 1.500.
Castillo explicó que una bolsa de harina rinde para producir entre 600 y 700 unidades de pan de batalla, mientras que permite obtener entre 750 y 800 unidades de pan surtido. Además, la harina en el mercado supera los Bs300 para el pan de batalla, mientras que la necesaria para el surtido se consigue a Bs285.
El dirigente también afirmó que los panificadores están operando con pérdidas debido al alza de precios de los productos básicos. A pesar de considerar un error el acuerdo firmado con el Gobierno para vender el pan de batalla a 50 centavos, afirmó que respetarán lo pactado. Este convenio incluye la entrega de harina subsidiada para evitar un incremento en el precio del pan de batalla, y seguirá vigente al menos durante este año.
Finalmente, Castillo agregó que desde Emapa le explicaron que la escasez de harina se debe a los bloqueos actuales.