Aprehenden a exministro de Hidrocarburos y gerente de Recursos Evaporíticos Alberto Echazú por daño económico al Estado

 

El pasado jueves, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) junto con la Procuraduría General del Estado interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra diez exfuncionarios de la empresa estatal. La acusación se centra en los daños valuados en más de Bs 425 millones ocasionados a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, la presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, y el procurador César Siles han anunciado la presentación de la demanda. Esta se basa en supuestos delitos que incluyen contratos perjudiciales para el Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y violación de contratos.

Echazú, quien desempeñó un papel destacado en la política de litio durante el mandato del expresidente Morales, ocupó diversos cargos de responsabilidad en este ámbito. Entre ellos se destacan su paso como viceministro de Minería y Metalurgia (2006-2007), ministro de Minería y Metalurgia (2007-2010), gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, 2010-2017) y viceministro de Altas Tecnologías Energéticas (2017-2019), según información de El Potosí.