El Consejo Nacional de Autonomías en pleno

Gobernadores y alcaldes de todo el país respaldan resultados del Censo y piden no politizarlos; Santa Cruz con otra postura

El Consejo Nacional de Autonomías resolvió respaldar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y pidió que “no se politice” la información.

La mañana de este jueves, el presidente Luis Arce dirigió el encuentro en la Casa Grande del Pueblo, al que asistieron gobernadores del país, salvo los de Pando y Potosí, y alcaldes de las principales capital, además de las autonomías regionales.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicó que los gobernadores y alcaldes “señalaron que los resultados preliminares que hoy se presentaron tampoco deben ser utilizados políticamente para enfrentamientos entre las bolivianas y los bolivianos”.

Censo de Población y Vivienda

Al finalizar el encuentro, el funcionario leyó las seis conclusiones del XVII Consejo Nacional de Autonomías.

Asimismo, evaluó el encuentro entre autoridades de los gobiernos central y subnacionales y dijo que los asistentes actuaron “de manera responsable” con sus regiones.

Por otro lado, anunció que los resultados del Censo de Población y Vivienda, que determinó que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes y Santa Cruz 3.115.386, serán socializados en esa región.

Sin embargo, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, participó de la reunión, aunque no apareció luego en la conferencia de prensa del presidente Luis Arce, al pide de las gradas del halla principal del edificio gubernamental.

Consejo Nacional de Autonomías

Precisamente, autoridades y cívicos cruceños, con base en un conteo realizado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que estimó una población de 4.000.143 habitantes, expresaron su rechazo a las cifras, aunque el director del INE, Humberto Arandia, descalificó ese dato y dijo que no tiene una metodología pertinente.

Incluso, esta semana, el Comité pro Santa Cruz anunció que no aceptará otro resultado que no refleje esa cantidad. “Ni uno menos”, advirtió.

En ese sentido, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que se socializarán los resultados del Censo con el fin de evitar conflictos en Santa Cruz y otras regiones.

Según informó, esa actividad comenzará en Santa Cruz, con el fin de evitar conflictos.

“El lunes, está iniciando un proceso de exposición de los datos vinculados a estos resultados preliminares del Censo, que van a iniciar en Santa Cruz”, dijo a los periodistas en La Paz.

En la socialización, adelantó Prada, participarán universidades, alcaldías y gobernaciones.