El viceministro Carmelo Valda es trasladado a las celdas de la FELCC. Foto: APG

Aprehenden a viceministro por el caso coimas; se defenderá y niega conocer a testigo Claudia C.

    En su camino hacia las celdas de la Policía, luego de ser interrogado por la Fiscalía, Carmelo Valda, el aprehendido viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, afirmó el viernes por la noche que se defenderá en las instancias judiciales correspondientes y negó conocer a Claudia C., el testigo clave del caso Coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), informa La Razón.  


    Valda, quien puso su cargo a disposición del ministro Rubén Méndez, afirmó: "He tomado conocimiento por medios de comunicación que estaba siendo citado por la Fiscalía. He venido a presentarme voluntariamente a decir mi verdad. Lo mismo que dijo las semanas anteriores, lo mismo vino a decir a la Fiscalía". Hasta el momento, no se ha designado un reemplazo para su cargo. 


    Ante el asedio de los periodistas, Valda enfatizó: "Yo no tengo nada que ver en este tema. Esto tiene que quedar claro, respeto la decisión de los fiscales, entonces me voy a defender en las instancias que corresponden. Yo estoy tranquilo, con la conciencia tranquila, por lo que hoy dije mi verdad a la Fiscalía. Todas las preguntas yo las he respondido". 


    El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción había solicitado a la Fiscalía ampliar la investigación contra Valda por el delito de enriquecimiento ilícito. El viceministro ya tenía una orden de aprehensión en su contra y hay otra pendiente que involucra a Ricardo Bernal, coordinador administrativo financiero en el MMAyA. 


    "Mientras los efectivos policiales lo conducían al coche que lo trasladaría a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Valda reiteró: 'Me he presentado voluntariamente con el fin de aclarar estas calumnias que me hacen, me voy a defender. No la conozco a la señora (Claudia C.), jamás he tenido una conversación con ella". 


    Ahora se espera a la audiencia de medidas cautelares, donde un juez determinará este sábado si Valda es enviada a prisión preventiva o si puede defenderse en libertad.


    Actualmente, el exministro Juan Santos, su sobrino y una exfuncionaria del ministerio se encuentran en prisión en los penales de San Pedro y Miraflores, respectivamente. 


    El testigo Claudia C., considerado clave en el caso Coimas, implicó a cinco funcionarios en su declaración ante el Ministerio Público esta semana, incluyendo a Valda y Bernal. Afirmó haber conversado con el viceministro y explicó que no tenían una buena relación debido a que él hizo cambiar a un coordinador por identificar irregularidades en al menos tres procesos de contratación. 


    "El (ex)ministro (Juan Santos Cruz) le designa a Álvaro C. en esa dirección (UCEPAAP). Álvaro C. decía que tenía mucha presión con el viceministro Valda. Siempre se quejaba