Arbitraje dispone que Bolivia pague 253 millones de dólares a Glencore por nacionalización minera

Este viernes, dos días después del cambio del Procurador General del Estado, el nuevo titular, Cesar Sílex, informó que Bolivia debe pagar 253 millones de dólares a Glencore, que demandó un laudo arbitral tras la nacionalización de complejos mineros.

Glencore interpuso la demanda para el laudo arbitral en agosto del 2017, tras la nacionalización de sus complejos mineros en Vinto y por la mina Colquiri.

“Se ha dispuesto el día de hoy el pago por parte del Estado Boliviano de dólares 253.5 millones de dólares”, manifestó Siles, a dos días de asumir el cargo.

El procurador señaló que se evaluará este fallo, tomando en cuenta que Glencore demandaba una inversión de 778 millones de dólares.

“No obstante de la reducción considerable del monto inicialmente litigado y demandado es obligación del abogado del Estado, de la Procuraduría General del Estado, analizar todos los escenarios posibles para seguir con la estrategia de defensa legal de Estado”, señaló Siles.

El procurador agregó que analizará la posibilidad de solicitar la anulación de este laudo y la suspensión de su ejecución. “Tenemos un plazo establecido al respecto, está siendo analizado tanto por el equipo y bufete externo contratado por Bolivia como por el equipo interno de la subprocuraduría”, señaló Siles.