El megayacimiento de Vaca Muerta, en Argentina.

YPFB: Brasil pagará un mejor precio por el gas no vendido a Argentina

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó ayer que la transacción de compra-venta de gas con Argentina continuará en 2024. Sin embargo, en caso de haber reducciones en los volúmenes, se enviarán a Brasil con un mejor precio. Actualmente se están llevando a cabo negociaciones para una nueva adenda al contrato con Argentina, informa Ahora el Pueblo.

“De todas maneras, vamos a seguir vendiendo el próximo año el gas a la Argentina, y no es verdad que si no se vende se pierdan los recursos, al contrario, el no vender a la Argentina significa tener más gas para Brasil y más bien tendrá un mayor valor, un mayor precio”, explicó Dorgathen, en entrevista con Unitel.

Precisó que las tratativas de una mayor venta a Brasil comenzaron desde 2022 y ese mismo año se registraron precios récord de venta del gas boliviano al mercado brasileño, “que son ingresos superiores al del mercado argentino”.

Respecto al mercado brasileño, indicó que YPFB tiene toda la logística para incrementar los volúmenes de envío y que se trata del “mercado natural” de Bolivia.

“Tenemos todos los ductos construidos, desde Yacuiba, Río Grande, hasta Mutún, y hasta Sao Paulo (Brasil); YPFB participa en cada uno de estos ductos; el ducto más grande de Suramérica lo tenemos nosotros, y (Brasil) es nuestro mercado natural en el que vamos a trabajar”, dijo.

Norte de Bolivia: Potencial convencional de petróleo bastante grande

Por otro lado, Dorgathen, reveló que los trabajos de Sísmica 2D se llevarán a cabo en los departamentos de La Paz, Pando y Beni, que forman parte del Subandino Norte. Según Dorgathen, esta región cuenta con un potencial convencional de petróleo bastante grande, informa ABI.

“En el norte del país tenemos un potencial convencional de petróleo bastante grande, y también una cuenca no convencional como lo que es (en Argentina) Vaca Muerta, muy importante”, destacó.

La consultora de Francia Beicip Franlab, una de las escuelas de petróleo más importante del mundo, reveló hace años que en el Subandino Norte Bolivia posee “una cuenca de clase mundial”.

A partir de ese informe, Dorgathen está seguro que en la zona hay petróleo, pero lo que resta es más información para realizar los trabajos exploratorios y de explotación.

VOCESPLUS