Arce asegura que las dudas sobre el Censo son motivadas por intereses políticos

El presidente Luis Arce defendió el trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en respuesta a las críticas y dudas manifestadas por autoridades departamentales y representantes institucionales sobre los resultados preliminares del Censo 2024. Arce destacó que el estudio debería ser motivo de orgullo nacional en lugar de ser politizado.

“Este Censo debería llenarnos de orgullo. Hemos obtenido información georreferenciada más precisa que en censos anteriores, y esta es la mejor información que podemos poner a disposición de nuestros alcaldes,” afirmó Arce.

Algunas autoridades, como la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, han expresado que los datos no coinciden con sus expectativas y han solicitado explicaciones técnicas sobre el crecimiento poblacional revelado por el Censo. Asimismo, autoridades de Santa Cruz han señalado que las cifras no reflejan la realidad del departamento ni las proyecciones previas del INE, que habían estimado que Santa Cruz superaría los 4 millones de habitantes.

Arce subrayó que el trabajo del INE ha sido “absolutamente responsable” y que las críticas son “demagogia” y asuntos políticos irrelevantes. “No se resuelven problemas con mentiras. El gobierno nacional está trabajando de manera seria y responsable con la cosa pública. Lo demás es pura demagogia y temas políticos que no tienen cabida aquí. Dejemos de lado la politización,” agregó.

El presidente consideró que el Censo representa un “paso gigante” para el país y resaltó la presencia de expertos internacionales que avalaron el proceso censal como “extremadamente técnico”. Arce enfatizó que, en ausencia de fundamentos técnicos, las críticas se convierten en temas políticos que los bolivianos ya no desean enfrentar.