Cámara de Diputados rechaza crédito de $118 millones y posterga debate de otro por $100 millones
En la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de ley que proponía un crédito internacional de 118,5 millones de dólares del Banco Mundial. Estos fondos, gestionados a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), estaban destinados a la mejora de puentes y tramos carreteros en los municipios de Chimoré e Ivirgarzama en Cochabamba, Guanay en La Paz y Monteagudo en Chuquisaca. Además, se pospuso indefinidamente la discusión de otro préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
La sesión fue suspendida sin fecha debido a una reunión programada para la tarde, en la que se abordará la convocatoria para la elección del nuevo Fiscal General del Estado. De los 103 diputados presentes, 54 votaron en contra del crédito y 49 a favor.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, explicó su voto en contra, argumentando que la aprobación del préstamo incrementaría la deuda del país, comparándola con una "bola de nieve que se está convirtiendo en una avalancha, una catástrofe económica". Según Alarcón, el actual gobierno ha recibido más préstamos que cualquier otro desde el retorno a la democracia, alcanzando un total de 4.654 millones de dólares, los cuales, asegura, han sido malgastados.
Por su parte, el diputado del
Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, criticó la presentación del
ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, alegando que su
explicación sobre los alcances del crédito no fue clara. Arispe y su bloque
anunciaron que no respaldarán más créditos externos. El jefe de bancada del
MAS, Jerges Mercado, expresó su descontento con la decisión.
Debate del Otro Crédito
El debate sobre otro préstamo, esta vez de 100 millones de dólares gestionado a través de Fonplata para el "Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo - Fase 1", también fue pospuesto.
Polémica en la Sesión
La sesión estuvo marcada por la controversia, cuando legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron una supuesta "manipulación del voto electrónico", señalando a Jerges Mercado como responsable. La diputada Lisa Claros fue la primera en plantear la denuncia, seguida por su colega Luis Nayar, quien irrumpió en el salón de control del voto electrónico y grabó un video en el que se veía a Mercado en su interior. Debido a estos incidentes, se decidió suspender el uso del voto electrónico.
Horas más tarde, Jerges Mercado
convocó a una conferencia de prensa para rechazar las acusaciones, afirmando
que solo estaba tomando un descanso en el lugar señalado.