Arce: "Desbloquearemos todo gradualmente y ningún bloqueo protegerá a los culpables"

El presidente Luis Arce anunció que el gobierno procederá a levantar gradualmente todos los bloqueos en el país, advirtiendo que ninguna protesta protegerá a quienes hayan cometido delitos contra menores. Desde la mañana del martes, contingentes policiales comenzaron a desplegarse en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, en puntos como el puente Ichilo, los manifestantes volvieron a obstaculizar la vía.

En un evento celebrado por el aniversario de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija, Arce señaló que los bloqueos, principalmente concentrados en Cochabamba, están afectando el libre tránsito y aumentando los costos de bienes y transporte. "Estos bloqueos sólo causan perjuicio por caprichos", expresó.

Arce subrayó que ya se ha avanzado en el desbloqueo de algunos puntos y que este proceso continuará, respondiendo al clamor de la población. Además, fue enfático al señalar que ningún bloqueo evitará que personas procesadas por delitos graves, como los cometidos contra menores, enfrenten la justicia.

Los seguidores de Evo Morales justifican las movilizaciones como una respuesta a la crisis económica del país, aunque también demandan la anulación de los procesos por trata y estupro contra Morales, así como el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, donde fue proclamado candidato único.

"Ningún bloqueo salvará a nadie de enfrentar temas como estos", reiteró Arce, añadiendo que no es aceptable que mediante bloqueos se busquen habilitaciones para candidaturas que ya están definidas por la Constitución.

Asimismo, Arce abordó los problemas en el suministro de combustibles y acusó al sector afín a Morales, junto con los manifestantes en Arica, Chile, de coordinar los bloqueos de manera premeditada.