Arce enfrenta el desafío: Con el apoyo del pueblo, ‘no habrá revocatorio que nos aguante’

“Con ese apoyo que recibimos del pueblo boliviano, no va a haber revocatorio que nos aguante”, afirmó este martes el presidente Luis Arce en un acto público en El Puente, Santa Cruz.

El mandatario se refirió así al trámite autorizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a solicitud del Mauro Mamani.

“¡Estamos dispuestos a ir al revocatorio, hermanos, ningún problema!”, arengó el mandatario en su discurso de entrega de obras, 69 viviendas sociales con una inversión de Bs 8,5 millones, en ese municipio de la provincia Guarayos de Santa Cruz.

Justificó su fuerza en el respaldo ciudadano y su gestión. «El gobierno nacional, lo único que hace es trabajar, y ése el respaldo y la garantía. Por lo tanto, el pueblo es sabio y sabe valorar a quienes damos todo de nosotros».

Chuquimia

El jueves, la vocal del TSE Dina Chuquimia confirmó a La Razón la existencia de ese trámite. “(La recolección de firmas) está en curso y (el impulsor) tiene plazo para presentar los libros (con las respectivas firmas) hasta el 7 de diciembre”, advirtió.

El revocatorio es un mecanismo democrático de destitución de autoridades previo referéndum local, departamental o nacional consignado en la Constitución Política del Estado (CPE).

Su aplicación está regida en la Ley 026, de Régimen Electoral.

Quien lo promueva, debe reunir firmas y huellas dactilares equivalentes al 25% del padrón nacional. En las últimas elecciones nacionales, las subnacionales de 2021, el Padrón Electoral consignó 7.131.075 habilitados.

Votación

De ese número, el 25% corresponde a 1.782.768 personas, porcentaje necesario para plantear el referéndum revocatorio.

El artículo 31 de la Ley 026 dispone dos condiciones: a) el número de votos válidos emitidos a favor del Sí a la revocatoria deberá ser superior al número de votos válidos emitidos en contra del No, y b) el número y el porcentaje de votos válidos a favor del Sí deberá ser superior al número y el porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad.

En las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), logró una votación del 55,1%, equivalente a 3.394.052 votos válidos. 

Según la Ley 026, una eventual revocatoria del mandatario deberá superar ese porcentaje y ese número de votantes./ La Razón