Arce le exige a la Policía más lucha contra feminicidios y sacar a uniformados corruptos

El presidente Luis Arce destacó este martes el trabajo que viene realizando la Policía para garantizar la seguridad de la sociedad y le demandó que sea la institución "que más luche" contra los hechos de feminicidio.

“La Policía debe ser que la más luche contra los feminicidios. Sabemos que el esclarecimiento de estos indignantes casos depende, también, del Ministerio Público y de la Justicia, pero la Policía debe ser un factor decisivo en la lucha contra el feminicidio”, exigió, durante el acto protocolar por el 197 aniversario de la entidad.

Informó que, hasta la fecha, en la gestión 2023, se reportaron 43 casos, de los cuales la Policía logró resolver 40, cifra que representa una efectividad del 93%.

Además, logró aprehender a 54 personas involucradas. La mayoría de estos feminicidios se efectuó en Santa Cruz. Le siguen La Paz, Cochabamba y Potosí.

En temas de lucha contra el narcotráfico, Arce mencionó que en lo que va del año se encararon más de 5.000 operativos, con una incautación de 14.4 toneladas de cocaína, la destrucción de 40 laboratorios, más de 300 fábricas y pistas clandestinas.

“Sabemos la complicación que amerita llevar una lucha frontal contra el narcotráfico; sin embargo, también sabemos que hemos tenido grandes resultados”, destacó.

Demandó a la entidad verde olivo tomar recaudos en contra de bandas criminales y ser "implacables" en contra de la producción del narcotráfico, “caiga quien caiga”.

ELIMINAR ELEMENTOS CORRUPTOS

Exigió erradicar los “elementos corruptos” de la Policía. “La Policía, como parte integral de la sociedad, debe transformarse, debe rediseñarse y evolucionar en su profesión, su organización y en el servicio que brinda para adaptarse ante las circunstancias de un pueblo que exige cada vez más”, apuntó Arce.

“Exhorto a nuestras fuerzas policiales a erradicar a esos elementos negativos. Debemos mirar hacia nuestros héroes, como el Mariscal de Ayacucho, y construir una Policía que esté verdaderamente al servicio del pueblo”, señaló el Presidente durante su discurso.

“Rechazamos firmemente cualquier conducta delictiva y corrupción. No habrá tolerancia para ellos que manchan la reputación de nuestra Policía y comprometan la integridad de esta institución”, recalcó.


/Opinión Bolivia