Arce reconoce que la falta de dólares está relacionada con la caída de las exportaciones

El presidente Luis Arce Catacora señaló que el “periodo transitorio de iliquidez de dólares” que atraviesa actualmente el país tiene que ver con varios factores internos y externos, como la contracción de las exportaciones, inflación importada o la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

“Atravesamos un período transitorio de iliquidez en dólares que lo hemos visto y que tiene que ver con varios factores: está el problema que tenemos, por ejemplo, con la disminución de las exportaciones, una contracción de las exportaciones de varios productos, no solamente en Bolivia”, dijo en una entrevista en Rusia, la cual fue replicada por el aparato de comunicación estatal.

Según los datos de comercio exterior reportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró un déficit comercial de $us 438 millones durante el primer trimestre del año.

En el desglose de la información, la entidad estatal refleja que las exportaciones cayeron de $us 2.645 millones a $us 1.920,9 millones, mientras que las importaciones bajaron de $us 2.797,2 millones a $us 2.359 millones.

Arce sostuvo que, además de la situación de las exportaciones, Bolivia se ve afectada por la inflación importada que implica pagar o poner más dólares que antes por un mismo producto que importado, remarcando que este indicador en varios países supera inclusive el 10%.

“Un producto que antes se producía o que se vendía en Bs 10, supongamos ahora por la presión de los precios, suba a Bs 12 o Bs 15. Entonces, hay que convencernos de que hay que pagar Bs 15, es decir, tenemos que estar todos convencidos de que esa inflación importada la estamos internalizando cada vez que suben los precios de todo en el mundo”, explicó la autoridad.

El 9 de mayo, en conferencia de prensa, Arce negó que haya escasez de dólares y puso de referencia los bonos en dólares que había logrado colocar el Banco Central de Bolivia.

“Al 7 de mayo son cerca de 58 millones de dólares que ha colocado (el Banco Central de Bolivia). Pregunto: ¿había o no dólares en la economía nacional? Ahí está la respuesta, había. Claramente hubo un ataque especulativo”, señaló.

Antes de su viaje a Rusia, Arce dijo que “había ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar”; sin embargo, negó que exista una crisis económica estructural.

Para la presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, la disminución de importaciones también es un tema que genera alerta, ya que lo que se interna en el país son de bienes de capital y de insumos que sirven para la producción, que se va menguando o disminuyendo y que implica una menor exportación.

Pero también la iliquidez se da por tema internos y el presidente consideró que la Asamblea Legislativa “también ha colaborado”. “Tenemos en este momento un gasto de $us 900 millones que no han sido homologados como crédito para el Estado”, expresó el jefe de Estado.

Arce precisó que por la falta de tratamiento y aprobación de proyectos de ley en el Legislativo boliviano esos recursos económicos “están sin poderse desembolsar, cuando hay grandes cantidades”.

“Entonces, esos elementos y otros han contribuido a esta transitoria iliquidez (de la divisa norteamericana), que estamos seguros que vamos a vencerla, que vamos a superar para llegar a un acuerdo entre todos los países que estamos experimentando aspectos similares”, aseguró.