Arias sobre el desborde de ríos en la zona Sur de La Paz: "Ni que fuéramos Aquaman y Neptuno"

La tarde de ayer, la ciudad de La Paz fue azotada por una tormenta que, en poco tiempo, generó la inundación de la Laguna de Cota Cota, arrastró automóviles y destrozó puentes. Ante esto, el alcalde Iván Arias exclamó “Ni que fuéramos Aquaman y Neptuno”.

En poco tiempo se vieron afectados los barrios de Achumani, San Miguel y Obrajes, entre otros. En varias partes de la zona Sur la fuerza de la corriente de los ríos inundó calles y avenidas, mientras Mi Teleférico tuvo que parar sus operaciones.

El puente que queda cerca la Iglesia de Santa Rosa, en el barrio de La Florida, a la altura de la calle ocho de Calacoto sufrió grandes daños. Carros que circularon por la zona durante la tormenta fueron arrastrados pocos centímetros por la corriente del río Huayna Jahuira.


Pavel Tovar, jefe de la Unidad de Bomberos, dio a conocer que una niña y un obrero de la Alcaldía que habían sido arrastrados por la riada están fuera de peligro. 

“En este momento se abre con la remoción de la baranda un paso peatonal que ha sido afectado por el río. En cuanto hayamos removido los escombros vamos a hacer una limpieza para ver el estado en el que se encuentra afectada la estructura para que podamos habilitar el paso posteriormente”, informó Tovar a medios locales.

“Ni que fuéramos Aquaman y Neptuno, realmente es impresionante, todos estos días hemos tenido lluvias, que es normal que haya lluvias, pero lo que nos está azotando son las tormentas, por ejemplo esta tarde, en menos de 15-20 minutos, ha caído una tormenta acompañada de granizo en la zona Sur y eso nos ha provocado que los ríos crezcan de repente, hemos dado la alerta con una hora de anticipación y gracias a Dios han salido quienes estaban trabajando, pero la que no nos ayuda es la gente, cortamos el tráfico y creen que le queremos perjudicar”, afirmó el alcalde Iván Arias durante una entrevista en el programa Medios y miedos.

Durante la tarde, las redes se llenaron de videos que mostraron barrios completamente inundados, entre ellos, Achumani, Cota Cota —cuya laguna rebalsó de agua e inundó las calles aledañas— San Miguel, entre otros.

En las siguientes horas se habilitó el servicio de transporte por cable, sin embargo varias vías continuaron cerradas. La calle 17 de obrajes, que ha ya sufrido varios daños, también volvió a verse afectada por la riada.