Reportan 57 aprehendidos por minería ilegal en Beni con afectación de $us 1.5 MM al ilícito

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que 57 personas fueron aprehendidas en el operativo sorpresa en el río Madre de Dios, en Beni. Además, que esa tarea terminó con una afectación de $us 1,5 millones a ese ilícito.

La autoridad explicó que para el operativo fueron movilizados 90 efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Inteligencia y otras unidades. “Por más de seis días han estado en vigilancia”.

Asimismo, la autoridad confirmó que fueron comisadas 27 dragas, que luego fueron destruidas. “Hay un total de 57 personas aprehendidas, de las cuales 54 son varones y tres son mujeres”. Dijo que también se secuestró mercurio, combustibles y hasta armas.

“Un grupo de personas del lugar trató de intimidar a los miembros de la Policía, pero se ha logrado disuadir sin necesidad de hacer uso de la fuerza”, explicó Del Castillo.

La autoridad no descartó que otros pobladores del municipio de Riberalta, donde se produjo el operativo, estén involucrados en ese tipo de ilícitos, por lo que recomendó que cualquier persona implicada en esos casos “los deje”.

Las personas aprehendidas fueron trasladadas hasta La Paz. Cuando llegaron al aeropuerto internacional de El Alto recibieron ropa de abrigo y atención médica.

Luego, pasadas las 03.00, fueron trasladadas hasta las instalaciones de la FELCC.

Se espera que en las próximas horas se desarrolle la audiencia de medidas cautelares para determinar la situación jurídica de los 57 aprehendidos.

Policías y militares de la Armada Boliviana, junto a personal de la Fiscalía Departamental de La Paz y de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), intervinieron las labores de minería ilegal en las riberas de ese río.

Además, en el lugar quemaron más de 25 barcazas, utilizadas para la extracción del oro. Usando explosivos, la mayoría quedó inutilizada ante la protesta de los mineros y pobladores del sector.