Arrestan a Manuel Rocha, exembajador de EEUU en Bolivia acusado de trabajar para Cuba

La agencia noticiosa The Associated Press (AP) informó este domingo que las autoridades estadounidenses arrestaron al exdiplomático y que trabajó como embajador del país norteamericano en Bolivia, Manuel Rocha.

Según los datos preliminares, a Rocha se lo acusa de trabajar en secreto como agente del gobierno de Cuba.

Además, la ley federal de Estados Unidos exige que las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro de Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia. Que en los últimos años intensificó la aplicación penal del lobby extranjero ilícito.

Manuel Rocha

Manuel Rocha, de 73 años, fungió como embajador en Bolivia a principios de los 2000, antes de las elecciones generales del 2002.

Aquella vez, Rocha apareció en medios de comunicación del país para pedir que los bolivianos “no voten” por Evo Morales. Una solicitud que favoreció al entonces dirigente cocalero y, al contrario de lo que se esperaba, le dio un fuerte espaldarazo al entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS).

Incluso, Morales dijo en junio de esa gestión que Rocha se convirtió en “el mejor jefe nacional de campaña del MAS”.

“Gracias señor embajador, usted fue el mejor jefe de campaña que tuve hasta ahora en mi carrera política. No se preocupe que llegando al Gobierno buscaré su asesoramiento para ver la forma de cómo sacar a la DEA del país». Eso declaró Morales en ese entonces.