ASFI: Sistema financiero registra récord de 14,8 millones de cuentas de ahorro

La lic. Ivette Espinoza Vásquez, directora general ejecutiva, presentó un informe en las instalaciones de ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) donde se abordó la información acerca de la estabilidad y el crecimiento del sistema financiero en Bolivia desde 2005 hasta 2023. ASFI 

El informe revela que el sistema financiero boliviano ha mantenido un sólido camino de estabilidad y crecimiento. Según los datos, Bolivia ha experimentado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con un promedio del 4.7% entre 2006 y 2019, y se proyecta un 3% para el año 2023.

En América del sur la inflación acumulada hasta septiembre del 2023, Bolivia cuenta con el menor porcentaje 1,5% comprado con nuestros países vecinos. 

Con respecto al sistema financiero el 49% del numero total de cuentas tiene como titular a persona natural femenina, es decir, que en la economía se evidencia libertad financiera para las mujeres y se muestra en el sistema posee 14,8 millones de cuenta de ahorro. Asimismo, en el área rural los prestamos dirigidos a las mujeres del área rural aumentaron en 29% desde el 2020. 

También, se demuestra que la cartera de créditos se incrementó con un 11% equivalente a Bs.20.858 millones. Por otro lado, se evidencia un crecimiento continuó en créditos a apersonas naturales, número de prestaríos, cartera al sector productivo, cartera de vivienda de interés social (VIS) y créditos cubiertos con fondos de garantía.    

En términos de riesgo de crédito, Bolivia se destaca con una tasa de morosidad y cobertura menor al promedio de Sudamérica, con un 3.5% frente al 2.9% del país. Estos datos estadísticos resaltan la solidez del sistema financiero nacional en lo que respecta al riesgo crediticio.

Un logro significativo es que, desde 2007 hasta septiembre de 2023, se ha ampliado la cobertura de servicios financieros en 217 municipios adicionales. Esto significa que Bolivia cuenta ahora con 339 servicios financieros en todo el país, un hecho resaltado por la Licenciada Ivette Espinoza Vásquez, directora general Ejecutiva de ASFI.