Autoridades nacionales y departamentales se unen en el homenaje a Pedro Domingo Murillo

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, encabezó los actos protocolares en conmemoración a la gesta libertaria ocurrida en La Paz el 16 de julio de 1809. Diversas instituciones y autoridades se unieron para rendir homenaje y realizar ofrendas florales, además de participar en una misa en honor al protomártir, reporta El Deber.

Sin embargo, se hizo evidente la ausencia inicial del gobernador paceño Santos Quispe. Incluso cuando el maestro de ceremonias mencionó su nombre, Choquehuanca buscó a la autoridad departamental para ubicarlo, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, asintió, indicando que no estaba presente.

​Quispe demoró en llegar al acto realizado en la Plaza Murillo, pero luego apareció en la iza de las banderas. Se especuló sobre su participación, ya que el sábado no estuvo presente en el desfile y encendido de tea organizado por la Alcaldía, debido a que no lo habrían invitado a ser parte de la organización. En consecuencia, hizo su propio desfile y verbena. Luego promulgó una ley para que el 2024 exista un solo acto y evitar paralelismos.

Pese a las demoras, las autoridades entonaron las letras del himno nacional mientras izaban las banderas. El presidente en ejercicio fue el encargado de encender la tea como recordatorio a la famosa frase de Murillo: "La tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar".