Nevadas, inundaciones y fallecidos: Intensa ola de frío azota a todo el país

La intensa ola de frío que azota a todo el país dejó a centenares de familias afectadas, además de animales muertos por hipotermia.

En los nueve departamentos se reportaron daños por heladas e inundaciones. En algunos municipios se registraron temperaturas bajas, con cifras récord. 

En Santa Cruz, el reporte preliminar “pero oficial, es que en (las poblaciones cruceñas de) Cuatro Cañadas hay 180 familias damnificadas, en Okinawa 100, suman en total 280”, dijo Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, en una entrevista con Bolivia TV.


Calvimontes explicó que el descenso de las temperaturas y las lluvias que se registraron en los últimos días han provocado inundaciones en esos municipios, pero no se descarta que El Puente y San Julián también sean afectados, “ya que el agua que está drenando de Cuatro Cañadas llegará a esas poblaciones”.

El Gobierno habilitó vuelos en helicóptero para rescatar a las familias. Se instalaron albergues para los afectados.

En Beni, la situación es similar, pero el fenómeno que afecta es la helada. Los ganaderos aseguran que al menos 50 cabezas de ganado murieron por hipotermia, por eso ahora realizan fogatas cerca a los animales para evitar que el frío los congele. Raúl Egüez, presidente de la Asociación de Lecheros, calculó que las pérdidas llegan al menos a 350 mil bolivianos, tanto en las cabezas de ganado como en la producción de leche.



El pronosticador de turno del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Kenny Quisberth informó que en Santa Ana de Yacuma se batió ayer un récord, pues la temperatura extrema llegó a 7,0. “En 1985 tuvimos 7,5, lo que significa que ahora bajamos cinco grados Celsius”, dijo.

Otra ciudad donde se batió récord en temperatura extrema fue Cobija, en Pando. “Ahí hemos roto otro récord respecto a las temperaturas mínimas. En 1995 se reportaron 9,4 grados, pero este miércoles (ayer) alcanzó a 8,8 grados”.

Agregó que ese descenso de temperaturas también provocó nevadas en Tarija y la temperatura máxima alcanzó ayer a 7,4 grados. Ese departamento sufre por pérdidas de su producción agrícola al igual que de sus animales.



En Chuquisaca, más de 4.000 familias resultaron afectadas por las heladas en 11 municipios, según el secretario de medioambiente de la Gobernación, Jairo Gutiérrez.

En varias regiones de Cochabamba, las heladas también afectaron a los animales. Aunque no se contabilizó la cantidad, los pobladores de Pasorapa sufren por sus animales y por la producción.

En el departamento de La Paz las heladas están provocando pérdidas. Los sembradíos de papa, quinua y haba “es lo que más se está perdiendo”, dijo a Unitel el representante de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Lucio Tito.

Resaltó que el frío también está provocando aborto de los animales en Pelechuco.

En Potosí, la temperatura bajó hasta 17 grados bajo cero en Uyuni. En ese departamento se informó que una persona en situación de calle falleció por las bajas temperaturas, según la Unidad de Riesgos de la Gobernación. En Oruro se registrarán temperaturas de -4 grados centígrados, desde ayer hasta el viernes 16, según la alerta naranja emitida por el Senamhi.

Fallecidos

En los últimos días, al menos menos, tres personas fallecieron en situaciones relacionadas con el clima.

El primer deceso reportado fue en Potosí, en donde se tuvo el registro de -13ºC. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alejandro Fernández, indicó que el pasado 6 de junio se tuvo la muerte de un hombre por hipotermia y que, incluso, el hombre habría tratado de combatir el frío encendiendo una fogata.

Una segunda muerte ocurrió el sábado 10 de junio en una calle de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. “Era una persona que era bebedor consuetudinario y lamentablemente se ha suscitado este hecho”, indicó el comandante regional de la Policía, Gunther Agudo.

La última muerte, se reportó este martes 13 de junio en Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, municipio que además del frío intenso enfrenta inundaciones a causa de las lluvias.

Según información de Unitel, el hombre intentó cruzar con su camioneta una quebrada, pero fue arrastrado por la fuerza del agua llegando morir, aparentemente ahogado. Fueron los mismos comunarios de la zona quienes, ayudados por la Policía, lograron rescatar el cuerpo que estaba en el asiente trasero del motorizado.