Bajas temperaturas cobran la vida de 50 animales en Beni, mientras inundaciones afectan a Santa Cruz
En las provincias de Cercado y Marbán, ubicadas en el departamento de Beni, se han registrado bajas temperaturas que han cobrado la vida de 50 animales, incluidos bovinos y equinos. Estas pérdidas se deben a la hipotermia provocada por las condiciones climáticas que empeoran a los predios ganaderos lecheros de la región.
Actualmente, seis regiones del país, entre ellas Beni, se ven afectadas por la llegada de una masa polar que ha arribado apenas unos días antes del cambio de estación, de otoño a invierno.
Raúl Eggers, presidente de la Asociación de Productores de Leche de las dos provincias afectadas en Beni, informó que se recibieron informes de animales afectados debido al repentino descenso de las temperaturas que se está experimentando en gran parte del país, informa El Deber.
Inundaciones
En los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, las recientes precipitaciones han provocado inundaciones que han dejado alrededor de 180 familias afectadas. Según informó el viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, se espera que en los próximos días el agua también afecte a las localidades de El Puente y San Julián, reporta Opinión.
Ante esta situación, se ha activado un plan de emergencia con el objetivo de brindar asistencia a las familias cruceñas afectadas por las inundaciones. El gobierno se encuentra trabajando para socorrer a las personas afectadas y mitigar los daños causados por las fuertes lluvias.
Según informes de ABI, este miércoles se llevó a cabo un operativo de búsqueda aérea mediante un helicóptero, debido a informes que indicaban que algunas familias se encontraban atrapadas en diversas ubicaciones.
La Armada Boliviana realizó el traslado de 40 personas afectadas en el municipio de Cuatro Cañadas. Además, los equipos de rescate lograron evacuar a un total de 49 personas en dos viajes utilizando el helicóptero Súper Puma, de acuerdo con un informe de El Deber.