Beni se declara en desastre departamental por sequía e incendios forestales

A causa de la persistente sequía y los incendios forestales "incontrolables" que ya han arrasado más de 2 millones de hectáreas. El gobernador Alejandro Unzueta anunció que la medida se tomó siguiendo la recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade), tras agotar todos los recursos logísticos disponibles para abordar la situación.

"Se declara 'desastre departamental' por la sequía e incendios forestales incontrolables y pastizales en el municipio de Rurrenabaque, de la provincia Ballivián, que han puesto y están poniendo en riesgo la vida, la integridad de las personas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la economía del departamento de Beni", establece el artículo 1 del decreto.

Además, la declaración se sustenta en que los municipios de Baure, San Borja, Rurrenabaque y San Javier ya habían declarado zonas de desastre debido a los incendios forestales persistentes que amenazan la seguridad alimentaria y la economía de la región.

"Por la magnitud y los efectos causados debido a las variaciones climáticas en zonas del departamento, el régimen de excepción antes señalado podrá ser ampliado a otros municipios cuyos gobiernos autónomos municipales que estén o procedan a la Declaratoria de Desastre durante la vigencia del presente decreto departamental", se lee en el párrafo II, del artículo 2, del decreto.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que actualmente existen dos incendios forestales activos en Rurrenabaque y Loreto.


El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) permanecerá activo y coordinará constantemente con las distintas instancias de gestión de riesgos a nivel central y con las entidades territoriales autónomas del departamento de Beni.

El decreto también contempla la gestión de apoyo por parte del Gobierno central y otras instituciones públicas y privadas hacia la Gobernación, proporcionando equipos logísticos para las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales.