Bloqueos evistas causan pérdidas millonarias y amenazan la producción avícola nacional

Los bloqueos generan una pérdida de $us 4 millones para los avicultores, quienes advierten sobre el impacto en la cadena productiva

La situación de bloqueo en diversas regiones del país, que ya lleva 11 días, ha provocado graves perjuicios para el sector avícola, estimándose pérdidas que ascienden a $us 4 millones, según Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA). Castro calificó los bloqueos como "irracionales" y advirtió que la cadena productiva podría colapsar, afectando la oferta de pollo de cara a las fiestas de fin de año. "Habrá que ver si los productores tienen los recursos económicos suficientes para sostener sus granjas", expresó.

Como consecuencia de los bloqueos, se ha generado una sobreoferta de pollo y huevo en Santa Cruz, donde el kilo de pollo se vende entre Bs 13 y Bs 14. Al mismo tiempo, en ciudades como La Paz y Cochabamba, hay una escasez del producto, lo que ha disparado los precios hasta niveles sin precedentes, entre Bs 22 y Bs 24. "En estas ciudades se están registrando precios exorbitantes debido al bloqueo que cerca Cochabamba y afecta gravemente a la agricultura local", explicó Castro.

El sector también enfrenta dificultades logísticas. La única ruta alternativa es a través del Beni, lo que ha duplicado el costo del transporte y reducido la capacidad de carga de los vehículos que transitan por esa vía. Esto ha limitado la provisión de productos hacia La Paz, mientras que en Santa Cruz, los productos se acumulan.

Castro subrayó que aproximadamente la mitad de la producción de Santa Cruz, tanto en granos como en carne, está destinada a abastecer otras ciudades como Cochabamba y La Paz. Además, señaló que la producción avícola ha disminuido: "La semana pasada, en lugar de las habituales 1,3 millones de aves, solo se alojaron 850 mil pollitos", indicó.

A los problemas derivados de los bloqueos se suma la escasez de diésel, lo que interrumpe la logística de distribución de granos y el abastecimiento de insumos a las granjas, así como la entrega de productos a los centros de venta. "Todo esto está complicando aún más la situación. La falta de diésel es un factor fuera de nuestro control y responde a la escasez o falta de liquidez del Gobierno", concluyó Castro, haciendo un llamado urgente para que se tomen medidas que permitan salvar la producción de cara a fin de año.