Cochabamba. Evo Morales en el congreso del MAS en Lauca Ñ

Aclaración de vocal del TSE: Candidaturas legales comienzan a partir de las primarias

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, expresó su opinión sobre la candidatura de Evo Morales en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, Cochabamba. Chuquimia afirmó que considera que la candidatura de Morales es anticipada y está fuera del calendario electoral. Según la autoridad, esto se debe a que las candidaturas para las elecciones de 2025 son legales a partir de las elecciones primarias, las cuales aún no se convocaron, informa La Razón.

Chuquimia sustentó sus declaraciones en el artículo 29 de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, que establece la obligatoriedad de realizar elecciones primarias 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales.

A pesar de que Morales afirmó hace dos semanas que se vio "obligado" a aceptar la candidatura, el congreso de Lauca Ñ validó su postulación como "único candidato del bicentenario", según informa. Morales expresó su visión de que el MAS recuperará la revolución para "salvar la patria nuevamente".

Diego Jiménez, delegado del MAS ante el TSE, reconoció que la proclamación de Morales aún es eventual y que el objetivo principal del congreso era renovar las directivas, sin que esto generara un cambio en el estado actual de la candidatura.

Chuquimia también destacó que el MAS había incluido en la agenda del congreso la elección de la directiva al tramitar la supervisión del TSE, y que el informe sobre el congreso será emitido por técnicos en un plazo legal de entre siete y diez días a partir del inicio. de su trabajo de gabinete.

El cierre del congreso se adelantó al miércoles, a pesar de que inicialmente estaba programado para los días 3, 4 y 5 de octubre. Jiménez explicó que las comisiones trabajaron de manera continua y que esta práctica era recurrente en tales eventos.

Finalmente, el presídium del congreso anunció sus resoluciones, entre las cuales se ratificó a Morales como presidente de la directiva partidaria y se descartaron alianzas con otros partidos políticos para las elecciones de 2025.