Bolivia en el Mercosur inicia una nueva era de integración regional y perspectivas comerciales

Luis Arce es recibido por Lula en su primera participación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur 

El presidente boliviano llegó a Río de Janeiro este jueves para asistir a la Cumbre del Mercosur. Es la primera vez que nuestro país es aceptado como miembro pleno en esta reunión de líderes. 

Con un abrazo y un apretón de manos, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, dio la bienvenida al mandatario boliviano, Luis Arce, quien llegó a Río de Janeiro para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebra en esa ciudad brasileña. 

El presidente compartió en sus redes sociales: "Estamos en #Brasil llevando la voz de #Bolivia a la Cumbre del #Mercosur, una plataforma importante que estamos comprometidos en fortalecer para generar oportunidades en favor de nuestros ciudadanos".

Según el programa, todas las actividades se llevarán a cabo en el Museo del Mañana, en el centro de Río, y comenzarán con la Reunión de Jefes de Estado de los Estados Parte, donde Bolivia debuta como miembro pleno. 

Recientemente, el Senado de Brasil aprobó el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo envió al Gobierno boliviano para su promulgación. Esto completa el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque.

Durante esta Cumbre, el Gobierno boliviano espera la aprobación del protocolo de adhesión al Mercosur. Debido a su posición estratégica en el corazón de Sudamérica, Bolivia se convertirá en un punto de conexión entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur. 

Según la agencia AFP, los líderes discutirán el futuro de un bloque regional que ha avanzado lentamente en su objetivo de integración comercial desde su creación en 1991, en una época de gobiernos con tendencias económicas liberales y de apertura. 

Luis Arce propone negociar con China asuntos de desarrollo en el contexto del Mercosur, además del ya existente con la Unión Europea. "No creo que seguir el mismo patrón con la India sea útil en estos casos, ya que la coyuntura es completamente diferente. Los tiempos están avanzando rápidamente, hay muchos temas pendientes y no podemos estancarnos en un acuerdo de integración que lleva 25 años con la Unión Europea", mencionó el mandatario durante su intervención.

Asimismo, sugirió que una negociación con el gigante asiático podría ser una estrategia para presionar a la Unión Europea a reconsiderar sus posturas. "Si nos abrimos a otro bloque, podrían darse cuenta de que podrían perderlo todo si no flexibilizan algunas de sus posiciones conservadoras", afirmó Arce.

Además, resaltó que Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia consideran la agricultura como fundamental en sus economías y que estas situaciones son cruciales para establecer acuerdos en esa área.