Bolivia moderniza su cédula de identidad con al menos 20 cambios
El gobierno del presidente Luis Arce decidió modernizar y actualizar la cédula de identidad (CI) en Bolivia, mediante el Decreto Supremo 4924. Esta nueva modificación producirá símbolos patrios como la wiphala, la flor de patujú y la kantuta, con el fin de representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
El decreto fue promulgado el 26 de abril y se encuentra publicado en la Gaceta Oficial. Según lo establecido en la norma, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles para aprobar la reglamentación necesaria que permita desarrollar e implementar la norma.
Este cambio se hará efectivo a partir del 1 de noviembre de 2023, por lo que las cédulas con el nuevo diseño comenzarán a regir en esa fecha. Mientras tanto, las actuales seguirán siendo válidas hasta la fecha de su caducidad.
Con esta iniciativa, el gobierno busca renovar la identificación personal de los bolivianos y refleja la rica diversidad cultural del país en la cédula de identidad.