Bolivia presentó un reclamo a CONMEBOL por borrar de su registro al “Maestro” Ugarte

La semana pasada, CONMEBOL publicó la lista de jugadores con más partidos en la Copa América, pero omitió al histórico jugador de la selección boliviana, Víctor Agustín Ugarte, que registró 30 juegos disputados en el torneo y fue la figura que llevó a Bolivia a ganar el trofeo del certamen en el año 1963.

Bolivia, presentó el reclamo debido a una publicación que hizo en ente máximo del fútbol en Sudamérica, con el "Top 5" de jugadores "con más partidos en la copa", un día después de que el astro argentino Lionel Messi, se convirtiera en el jugador número uno de ese listado con 35 encuentros disputados.

La molestia se debe a que en dicha publicación aparecen el peruano Yoshimar Yotún y el colombiano Carlos 'Pibe' Valderrama, con 27, ignorando así los 30 partidos que jugó Ugarte, en cinco participaciones en el torneo, que anteriormente se lo conocía como Campeonato Sudamericano.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le confirmó a la Agencia EFE que envió una nota a la CONMEBOL para que rectifique esa omisión, mientras que la familia de “El Maestro” Ugarte hará lo propio.

"Como familia, lo que estamos pidiendo es que no lo excluyan, que siga nombrándose ahí como parte participante de copas América", declaró Juan José Ugarte, hijo del goleador boliviano a la Agencia EFE.

Ahora inició una movida en las redes sociales y recolecta firmas para enviar una carta en la que se solicitará a la entidad deportiva suramericana rectificar la omisión, "lo que es justo y nada más" para Ugarte.

El año 1926, en el municipio de Tupiza, región andina de Potosí, nació Víctor Agustín Ugarte, quien desarrolló su carrera profesional entre 1947 y 1966, en clubes como Bolívar, Deportivo Municipal y Mariscal Santa Cruz.

En el exterior, “El Maestro” jugó para San Lorenzo de Almagro de Argentina y Once Caldas de Colombia.

Al histórico Ugarte se lo recuerda más por el Campeonato Sudamericano de 1963 disputado en Bolivia, dónde el jugador más destacado de Bolivia, fue figura de aquel torneo, siendo premiado como el mejor jugador de aquella edición, además de obtener el título del torneo junto a la selección boliviana, donde venció 5 a 4 a Brasil en la final disputada en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El estadio de la ciudad de Potosí, situado a 3.885 metros sobre el nivel del mar, lleva como nombre, Víctor Agustín Ugarte.