Bolivia prevé $us 10.000 MM en exportaciones en 2023 y equilibrar la balanza comercial

Bolivia proyecta al cierre de este año superar los $us 10.000 millones en exportaciones y equilibrar la balanza comercial, pese a la crisis internacional a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania iniciado en febrero de 2022 y la pospandemia que afectan a los países.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en entrevista con La Razón Radio, indicó que, durante el primer semestre del año, el país registró un valor de $us 5.499 millones, un 24,6% menos con relación a igual periodo de 2022. No obstante, esos datos son superiores a gestiones anteriores como 2021, 2020, 2019 y 2018.

“Tal vez no lleguemos a los niveles de 2022, que han sido históricamente los más altos en Bolivia, pero estimamos poder superar los 10.000 millones de dólares de exportaciones hasta finales de año de 2023 y poder tener por lo menos un equilibrio comercial”, sostuvo Blanco.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre de este año, las ventas al mercado externo cayeron en 24,6% respecto a similar período de 2022, al haber pasado de $us 7.432,2 millones a $us 5.464,2 millones.

Este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-28,0%); Extracción de hidrocarburos (-24,4%); extracción de minerales (-19,8%) e industria manufacturera (-26,4%). Cabe destacar que las exportaciones de energía eléctrica en este contexto externo llegaron a $us 4,8 millones.

Asimismo, el saldo comercial a junio de 2023 fue afectado por la caída de los precios de exportación a raíz del contexto externo desfavorable, resultando en un déficit de $us 78 millones.

Blanco sostuvo que la crisis externa afectó principalmente en las variaciones de los precios, sobre en los sectores de los minerales, manufacturas, agrícola, hidrocarburos, entre otros.

Sectores

En relación al sector agrícola, Bolivia ha tenido una disminución en sus exportaciones de alrededor de 28% si nos comparamos con el año pasado, hemos llegado a 289 millones en lo que es hidrocarburos hemos disminuido las exportaciones de 1.431 millones de dólares a 1.082 millones, es decir un 24% por debajo”, explicó.

En el tema de minerales dijo que se tuvo una disminución de un 20% y se alcanzó a $us 1.279 millones, en manufacturas se llegó a $us 2.810 millones. 

También los productos no tradicionales presentaron una disminución como la soya, girasol y sus derivados. No obstante, se registraron incrementos en productos de despojo comestibles de la especia bovina, de textiles, en particular los cascos que se utilizan para hacer sombreros, “hemos exportado mayor cantidad de madera, hemos incrementado las exportaciones en chía”.

Pese a la disminución en las exportaciones, Blanco destacó que Brasil continúa como uno de los principales mercados del gas natural, la India principal comprador de lingotes de oro, Colombia de la oleaginosa boliviana, Japón de minerales entre otros.


La Razó