Bolivia se incorpora oficialmente como miembro pleno del Mercosur: "Podremos aumentar el intercambio económico", afirma Arce en la cumbre


El presidente Luis Arce expresó que Bolivia ingresa al Mercosur con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bloque regional.

 

Los presidentes del Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ahora Bolivia, iniciaron este lunes en Asunción su reunión semestral, marcando el debut de Bolivia como miembro pleno y contando con la participación de Panamá como invitado especial.

 

"Bolivia obtendrá numerosos beneficios con su membresía plena. Además de reafirmar nuestra identidad como sudamericanos, podremos incrementar el intercambio económico, cultural y comercial, y fortalecer la integración regional. Nuestra incorporación a este organismo", destacó Luis Arce al inicio de su intervención.

 

Arce subrayó que Bolivia se une al Mercosur con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento de "nuestro bloque regional comunitario".

 

En su primera participación como miembro pleno, el presidente Arce mencionó "la experiencia en la implementación del modelo económico social comunitario productivo", que ha mantenido al país con un crecimiento económico y bajos índices de inflación a pesar de las condiciones pospandemia.

 

Además, destacó el "aprovechamiento de los recursos naturales estratégicos como el litio", entre otros, señalando que estas riquezas, junto con el proceso de industrialización boliviano, beneficiarán a la región en términos de complementariedad tecnológica y comercial, respetando las soberanías y ajustando las asimetrías.