Bolivia y argentina delimitan sus fronteras mientras persiste la falta de d
Bolivia y Argentina reanudaron los trabajos de demarcación de límites territoriales después de cuatro años de paralizadas estas actividades. La última vez que se realizó esta actividad fue en 2019. En tanto que con Chile este proceso no es posible desde 2011.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó que las reuniones de evaluación comenzaron en octubre del año pasado entre los equipos técnicos de ambos países donde se elaboró la agenda de trabajo para este año.
Los trabajos de demarcación se realizaron entre el 10 y 30 de abril en 120 kilómetros de los 773 kilómetros y en 58 de los 414 hitos que existen entre las zonas fronterizas ambos países.
“El trabajo logró la actualización de las coordenadas de 58 hitos correspondientes a la tercera y cuarta sección de Límite internacional permitiendo a ambos países contar con información de alta calidad para el control fronterizo, la seguridad y la soberanía territorial de ambos países”, dijo Mamani a La Razón Radio.
Explicó que el trabajo en conjunto se desarrolló en las provincias Modesto Omiste, en Potosí; José Manuel Avilés y Aniceto Arce, en Tarija, en el lado de Bolivia y en el lado de Argentina en las provincias de Jujuy y Salta.
“En esos 120 kilómetros había dificultades y desde 2019 a la fecha no se había realizado y este año hemos hecho las coordinaciones respectivas para hacer este trabajo de campo”, sostuvo.
Objetivo
El trabajo de la demarcación de límites tiene a finalidad de recorrer, reponer, mejorar o colocar algunos hitos que a lo largo del tiempo y que por alguna razón climática u otra fueron movidos.
Respecto de Chile, Mamani sostuvo que esta actividad no se realiza desde 2011 debido a los problemas relacionados a la demanda marítima que paralizó las relaciones bilaterales. No obstante, está prevista una reunión para retomar esas actividades de interés para ambos países.
“La última reunión de la comisión mixta demarcadora boliviana-chilena lo hemos tenido en octubre de 2011, pero dadas por las circunstancias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha paralizado nuestra agenda bilateral y también la comisión demarcadora de límites”, indicó.
Entre Bolivia y Chile hay una frontera de 850 kilómetros y 144 hitos. Bolivia, de manera unilateral y con apoyo de las Fuerzas Armadas, realiza los trabajos de control fronterizo para evitar la comisión de delitos como el contrabando.
Limítrofe
Con Brasil, estas actividades también estas paralizadas desde 2018, pero en la última reunión binacional realizada a finales de abril se estableció retomar estos trabajos y que a través de una subcomisión técnica de demarcador de límites se planificará ingresar a las zonas fronterizas.
Con el gigante de Sudamérica, Bolivia tiene 3.426 kilómetros de frontera y 473 hitos.
De igual manera, con Perú no hay actualización limítrofe desde 2018; no obstante, hay reuniones permanentes para coordinar si existiese alguna afectación a los hitos. Bolivia y Perú cuentan con 1.131 kilómetros de frontera y 284 hitos.
En tanto, con Paraguay el trabajo de demarcación de límites se realiza todos los años. Esta actividad se lo hace con apoyo de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para hacer las inspecciones fronterizas. Con Paraguay hay 741 kilómetros de extensión limítrofe y 81 hitos.