Bolivia y Chile alistan dos nuevos pasos fronterizos para efectuar controles
Viceministro de Comercio exterior, Benjamín Blanco, dio a conocer que después de seis años se efectuó la reunión operativa en conjunto para realizar controles binacionales en Bolivia y Chile, asimismo, como los dos proyectos fronterizos que culminarán el próximo año.
El hito Potosí-Iquique se nombrará “la ruta del litio” 200 kilometros con miras de comercialización. El segundo hito será el Salar de Uyuni con Chile punto fronterizo específicamente turístico para favorecer el intercambio de culturas.
Se estableció que una vez al mes se reunirán las presidentes de las Aduanas bolivianas y chilenas para informar los avances con respecto a los 87 compromisos que se sellaron entre Bolivia y Chile con el fin de mejorar: el estado sanitario y económico de la población que habita en las fronteras, intercambio del sector turístico, control del contrabando y sustancias ilícitas, entre otros puntos.
Además, “se presentó un proyecto ambicioso que planteo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a Chile. Bolivia podrá importar los líquidos combustibles a Arica, mediante las 3.000 cisternas que contratamos para la importación de diésel y gasolina, desde el punto de carga en el extranjero hasta el destino final en plantas de almacenaje”, informó viceministro Benjamín Franco.
Siendo así, que existe el Centro de Monitoreo de YPFB, el cual fiscaliza en tiempo real a 3.000 cisternas internacionales y 200 cisternas nacionales, el objetivo es controlar a las unidades que transportan combustibles para evitar el contrabando. El monitoreo se realiza las 24 horas y los 7 días de la semana con lo que se garantiza que el producto llegue al destino final.
Finalmente, en estos días se sabrá si se aprueba el proyecto que recibió Chile por parte de Bolivia.