Bombardeo de nubes en Concepción y Guarayos para generar lluvias: se esperan resultados este jueves

El Viceministerio de Defensa Civil informó que las condiciones eran propicias para realizar el “bombardeo” de nubes, con el objetivo de provocar lluvias en las zonas afectadas por incendios forestales.

La mañana de este jueves, se llevó a cabo el bombardeo de nubes en el departamento de Santa Cruz como parte de las acciones contra los incendios que afectan a varios municipios. Las operaciones se concentraron específicamente en Concepción y Ascensión de Guarayos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que se detectaron dos sistemas nubosos aptos para las operaciones de estimulación de lluvias. “Se realizaron 42 disparos con 169 cartuchos de yoduro de plata, lo que permitió la conformación de entre 18 y 25 nubes con las características necesarias para generar lluvias artificiales”, detalló la autoridad.

Calvimontes agregó que se espera la evaluación del equipo técnico-científico para determinar los lugares donde se descargaron las lluvias, y que los primeros resultados podrían conocerse en el transcurso de la tarde de este jueves.

“El operativo abarcó los municipios de Concepción y Guarayos, cubriendo un área de 120 kilómetros, y tuvo una duración de 1 hora y 42 minutos”, informó.

Precipitaciones

La madrugada de este jueves, 12 de septiembre, se registraron lluvias en varias zonas del departamento de Santa Cruz, incluidas la capital cruceña y los municipios de San Ramón, San Javier, Cuatro Cañadas y el Norte Integrado.

Sin embargo, no se reportaron precipitaciones en Concepción, Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, donde bomberos continúan trabajando para controlar la emergencia por los incendios.