Cancillería busca evacuar a bolivianos atrapados en Israel y Palestina en medio de la guerra

La viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando esfuerzos para la evacuación segura y oportuna de los bolivianos que se encuentran en Israel y Palestina.

Chuquimia hizo un llamado a la calma tanto a los ciudadanos bolivianos en estas regiones como a sus familiares en Bolivia, explicando que, debido a la situación actual, los aeropuertos están congestionados y la mayoría de los vuelos fueron cancelados. por lo que estamos evaluando las mejores formas para evacuarlos de manera pronta y a su vez segura, hacia otras ciudades desde donde puedan retornar a Bolivia”, señaló, según reporta Unitel.

Desde el sábado, el Gobierno activó protocolos para identificar y contactar a los bolivianos, ya sean turistas o residentes, que se encuentran en Israel y Palestina. Estas acciones se están llevando a cabo en cooperación con la Embajada de Países Bajos, que previamente había gestionado la documentación y el registro de los bolivianos en estas áreas.

La seguridad de los ciudadanos bolivianos fue garantizada por las autoridades israelíes con las que se estableció contacto. También se mantuvo comunicación con los bolivianos en estas regiones para conocer su situación y con sus familiares en Bolivia, a quienes se ha informado sobre las acciones en curso para su repatriación, explicó Chuquimia.

Bolivia no cuenta con una representación diplomática en la región y se contempla la posibilidad de que una delegación nacional viaje a Israel para interactuar directamente con los connacionales y facilitar su retorno.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores está monitoreando la situación a través de la red de cancillerías del Mercado Común del Sur (Mercosur), que incluye a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Esta colaboración tiene como objetivo compartir información sobre los movimientos de los bolivianos, su estado de situación y cualquier emergencia.

Según los registros, la Cancillería tiene constancia de 73 bolivianos residentes en Israel y otros 20 en Palestina. No obstante, se estima que el número real de connacionales es superior, dado que muchas de estas personas tienen familias que incluyen entre 3 y 4 miembros.