"Caneb en emergencia: Piden descartar control de divisas y apuestan por exportaciones"

Controlar las divisas "sería el principio del fin", advierte Caneb, que urge fomentar las exportaciones

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, expresó la preocupación de la institución, que se declaró "en emergencia" ante la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB). Espera que dicha iniciativa sea descartada en la reunión prevista para este viernes.

A pocas horas del encuentro entre el Gobierno y representantes empresariales, los exportadores reiteran su advertencia sobre las posibles consecuencias de la medida propuesta por el "gabinete social", encabezado por la COB, que busca implementar un control de divisas.

Velasco subrayó que la preocupación surge especialmente a partir de las declaraciones del líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien sugirió la regulación de divisas en el comercio exterior. "El propio presidente Luis Arce mencionó que el diálogo debe ser sincero, franco, sin ideologías ni tintes políticos. Es un momento en el que debemos trabajar conjuntamente y en consenso para obtener conclusiones que beneficien al país. En esa línea, la Confederación de Empresarios Privados ya ha presentado varias propuestas, y el Gobierno también nos ha dado a conocer las medidas que planea implementar", añadió.

Si bien destacó la importancia del diálogo, Velasco insistió en la necesidad de que este sea "sincero y con resultados concretos, ya que es lo que el país requiere para superar la actual crisis". Asimismo, advirtió que la implementación de la medida propuesta por el "gabinete social" podría traer serias repercusiones.

"Varios sectores han rechazado de manera contundente el control de divisas. Esta medida agravaría la situación económica y, desde nuestra perspectiva, marcaría el inicio de un colapso para la economía nacional", afirmó Velasco.

"Nos oponemos firmemente a esta propuesta, razón por la cual nos hemos declarado en emergencia. Confiamos en que esta opción ni siquiera se considere, ya que sería un grave error por parte del Gobierno", añadió el directivo.

Propuestas para enfrentar la escasez de divisas

En respuesta a la falta de dólares, los exportadores proponen "aumentar la producción y las exportaciones".

"La solución radica en la plena liberalización de las exportaciones, un mecanismo ágil para la devolución de los Cedeims (Certificados de Devolución Impositiva), una estrategia de promoción a las exportaciones, la consolidación de la biotecnología, y la mejora en la competitividad", explicó Velasco.

En ese contexto, remarcó que "la clave es generar más divisas mediante la competitividad, con un entorno que ofrezca las condiciones y los incentivos necesarios para superar la escasez de divisas".

Velasco también detalló las propuestas del Gobierno, centradas en tres pilares:

Sustitución de importaciones: "Es un mecanismo para fortalecer la industria nacional y es un aspecto que debe seguir desarrollándose", comentó.

Créditos para el sector exportador: "Se busca apoyar la creación de nuevas empresas exportadoras, especialmente Pymes, como mencionó el ministro Montenegro, quien señaló la inclusión de más de 250 empresas en este plan", indicó.

Consolidación de la ventanilla única de comercio exterior: "Entendemos que ya existe el proyecto y su financiamiento, que oscila entre 10 y 19 millones de dólares", afirmó Velasco.

Finalmente, se discutió la liberación de las exportaciones, lo cual, según Velasco, "brindará mayor certeza e incentivará la inversión en sectores con gran potencial, proyectando un crecimiento de las exportaciones a corto, mediano y largo plazo".