Interrogarán a Camacho por presunta legitimación de ganancias ilícitas durante paro de 21 días

El Ministerio Público programó para este lunes, 3 de julio, la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en relación a la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas durante el paro de 21 días que vivió el país en 2019.

La cita está programada para las 11:00 en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, donde el gobernador se encuentra bajo detención preventiva desde finales diciembre como parte de las investigaciones del Caso 'Golpe I'.

En este caso específico de legitimación de ganancias ilícitas, los familiares y colaboradores de Camacho están siendo investigados como denunciados debido al presunto flujo económico que se habría generado durante la crisis de 2019.

Durante ese tiempo, Luis Fernando Camacho era presidente del Comité pro Santa Cruz y se trasladó a La Paz para exigir la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Durante la cita fiscal la tarde del pasado viernes, 30 de junio, el padre y la hermana del gobernador encarcelado, José Luis Camacho Parada y Rosa Camacho, ejercieron su derecho constitucional de abstenerse de declarar.

“Esta acción fiscal inconcebible con la que se pretende abrir sospechas para afectar a la imagen y dignidad de nuestra familia, promueve en mí una justificada desconfianza, y por esta razón, si bien estoy dispuesto a respetar la justicia y el procedimiento, no puedo consentir que mediante un velado propósito se pueda aprovechar alguna expresión de mis afirmaciones para sacarlas de contexto”, afirma el papá del gobernador en un documento escrito al que accedió EL DEBER.

En una entrevista con este medio, el abogado Martín Camacho dijo que el caso iniciado por la Fiscalía de La Paz carece de una lógica penal. Además, anunció que en los próximos días presentará los descargos correspondientes en relación a los impuestos de las empresas que su defendido maneja./ EL DEBER

VOCESPLUS