Patricia Hermosa, directora nacional del SEGIP

Caso Marset: Segip solicita ampliar la investigación en contra de otros funcionarios

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó este viernes que identificaron a más funcionarios presuntamente implicados en favorecer al narcotraficante Sebastián Marset, quienes deben ser investigados y sancionados conforme a ley.

“Nos constituimos en parte querellante dentro del proceso ante el Ministerio Público, a efectos de que se investigue y sancione, se llegue a la verdad histórica de los hechos. Solicitamos el día de ayer (jueves) la ampliación de investigación contra otros funcionarios que identificamos como presuntos implicados”, informó la autoridad.

Explicó que esa institución emitió la “única cédula de identidad boliviana” a Sebastián Marset en 2019, con el nombre de Gabriel De Souza, a raíz de un certificado de nacimiento; sin embargo, cuestionó que los funcionarios no hayan utilizado el Sistema RUI-BIO y hayan otorgado el documento de identificación sin realizar la biometrización.

Aclaró que, en 2023, se otorgó una cédula de extranjero al uruguayo en el marco del acuerdo del Mercosur que le da una permanencia de dos años a raíz de la cédula de identidad brasilera.

“Es decir que él ha cumplido con todos los requisitos que anteriormente expliqué para tener esta permanencia de dos años", aclaró tras explicar que las personas extranjeras deben acreditar un DNI o pasaporte en su formato original, la permanencia otorgada por Migraciones en su formato original, un acta de entrega otorgada por Migración en su formato original, resolución administrativa emitida por Migración, para así contar con una cédula de identidad extranjera emitida por el Segip.

Hermosa reveló que, en noviembre de 2022, Diego Nicolás Alba Marset, hermano del narcotraficante Sebastián Marset, intentó tramitar una cédula de identidad boliviana, pero fue identificado y remitido ante las autoridades competentes; sin embargo, fue liberado.

“El ciudadano Diego Nicolás Alba Marset, hermano de Sebastián Enrique Marset, intentó sacar una cédula de identidad boliviana y, al ser identificado por nuestro sistema biométrico, fue puesto ante las autoridades competentes. La liberación del mismo deberá ser investigada”, dijo.

Remarcó que este caso debe ser esclarecido porque en esas fechas su hermano ya tenía una alerta de Interpol.