Cerca de 100 familias damnificadas en La Asunta tras nueva ola de mazamorra

Una intensa mazamorra ha vuelto a golpear a la comunidad Las Mercedes del municipio La Asunta, en los Yungas de La Paz. Se habla de más de 100 familias damnificadas.

El presidente del Concejo Distrital de Educación, Willy Maldonado, ha declarado que la situación en la zona es crítica porque "prácticamente la población de Las Mercedes ha quedado incomunicada debido a las riadas. Hay familias y cultivos afectados".

Señaló que, maquinaria pesada enviada por el Gobierno Municipal de La Asunta llegó hasta el lugar para iniciar los trabajos de remoción del lodo y las enormes piedras que quedaron estancados tanto dentro como fuera de las viviendas. 

Pese al esfuerzo, hace un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para que envíen ayuda y se pueda atender la emergencia que ha obligado a evacuar a las familias afectadas hacia diferentes albergues. "Tenemos muchas necesidades, estamos enfrentando infecciones respiratorias, no tenemos agua ni luz. Estamos incomunicados ya que los vehículos no pueden circular", agregó Maldonado.

Además, se advierte que, en caso de que las autoridades no respondan a su pedido de auxilio, se podrían declarar en huelga de hambre.

Desde mediados de esta semana rige una alerta naranja en distintos departamentos por riesgo de desborde de ríos, una de las zonas más afectadas es el norte de La Paz.