Clan narco boliviano se comunicaba en quechua para evitar detención en Argentina

La Policía Federal de Argentina logró desmantelar una red de narcotráfico conformada por ciudadanos bolivianos que se comunicaban en quechua en un intento de ocultar sus actividades ilícitas, informa Erbol.

Según el Ministerio de Seguridad de Argentina, la investigación se inició el año pasado y reveló la existencia de una estructura delictiva que operaba en varias áreas de Buenos Aires.

Reportes locales indican que, a medida que avanzaba la investigación, se descubrió que la familia boliviana había aumentado su riqueza mediante la adquisición de propiedades y vehículos.

Los líderes de esta organización, identificados como "Fausto" y su pareja "Rufina", encabezaban la estructura, que estaba compuesta en su mayoría por sus hijos y parientes.

Los investigadores intervinieron las comunicaciones telefónicas de los involucrados y notaron que todas las conversaciones se llevaban a cabo en quechua. Además, los sospechosos utilizaban la venta de conejos como fachada para encubrir sus actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Sin embargo, los investigadores contaron con un traductor que les permitió avanzar en el caso y determinar los roles de cada miembro dentro de la organización, incluyendo aquellos encargados de la producción, almacenamiento, distribución y venta de drogas, según informó el Diario Conurbano.

La operación incluyó 19 allanamientos en los que se incautaron más de 8 kilogramos de pasta base y más de 5 kilogramos de cocaína, así como tambores y bidones con precursores químicos utilizados para diluir la droga.

Además, se desmanteló una instalación de producción de drogas, se confiscó un revólver, dos automóviles y se incautaron más de 2 millones de pesos argentinos, dólares y moneda boliviana.

En total, se detuvo a 10 personas de nacionalidad boliviana que operaban una instalación de procesamiento de cocaína en la localidad de Ingeniero Budge, en Buenos Aires.