Comienza la votación presidencial en México con una alta participación ciudadana

Este domingo, México acude a las urnas para elegir a su próxima presidenta, con dos mujeres destacándose como las principales candidatas. En un país donde se reportan en promedio alrededor de 10 feminicidios al día y que enfrenta la violencia de las bandas de narcotraficantes, esta elección es particularmente significativa.

Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha con raíces indígenas, lideran la contienda para gobernar hasta 2030 la duodécima economía mundial, con una población de 129 millones de habitantes.

De acuerdo con un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, supera a Gálvez por 17 puntos porcentuales, respaldada por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, su mentor político.

En un distante tercer lugar se encuentra el centrista Jorge Álvarez Máynez, exdiputado de 38 años. Gálvez, de 61 años, confía en el "voto oculto" y asegura que la competencia aún no está decidida, declarando que este domingo "caerá un falso ídolo con pies de barro", en referencia a López Obrador.

Gálvez, exitosa empresaria del sector tecnológico, ha centrado su campaña en criticar la "fallida" política de seguridad del mandatario, conocida como "Abrazos, no balazos", que busca abordar las causas de la violencia. Ella cree que parte del voto oculto provendrá de regiones afectadas por los poderosos cárteles.

Desde 2006, cuando el gobierno envió al ejército a combatir a los grupos criminales, unas 450.000 personas han sido asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas. Desde septiembre pasado, una treintena de aspirantes a cargos locales han sido asesinados, según la ONG Data Cívica. La violencia obligó a suspender las elecciones en dos municipios de Chiapas (sur) el sábado.

Las elecciones presidenciales comenzaron este domingo con la apertura de casillas de votación en Cancún (estado de Quintana Roo, sureste), donde las personas ya formaban fila para votar, según constató un reportero de la AFP.

Además de Quintana Roo, donde la jornada comenzó a las 13H00 GMT, también se prevé el inicio de la votación en localidades fronterizas con Estados Unidos en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (noreste), de acuerdo con el programa oficial.

Debido a los tres husos horarios del país, Ciudad de México y una veintena de estados comenzarán la votación a las 14H00 GMT, mientras que las entidades del noroeste, con costa en el Pacífico, lo harán una hora después.