Compañía de Jesús cuestiona citación mediante edicto a sacerdotes acusados de abuso sexual

En un comunicado emitido este martes 4 de julio, la Compañía de Jesús en Bolivia ha expresado su desacuerdo con la acción llevada a cabo por el Ministerio Público de Chuquisaca. Dicho organismo emitió un edicto de prensa en el cual citaba a dos sacerdotes jesuitas acusados de abuso sexual, lo cual ha sido objeto de cuestionamiento por parte de la congregación religiosa, informa El Deber.

Las investigaciones están siendo llevadas a cabo en respuesta a la denuncia presentada por el exjesuita Pedro Lima, quien acusó a 11 sacerdotes de la Compañía de Jesús de cometer actos de pederastia y encubrimiento de dichos delitos.

una comisión de fiscales de Sucre ha citado a los sacerdotes Marcos Recolons y Ramón Alaix mediante un edicto público, solicitando que brinden su declaración con respecto a las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra.

Según informa Opinión, a pesar de haber sido citados por edicto público en lugar de en sus hogares, ambos comparecerán ante la Fiscalía de Chuquisaca, solicitando prestar su declaración en Cochabamba debido a su avanzada edad.

Según la denuncia de Pedro Lima conocida a mediados de mayo, el sacerdote Marcos Recolons sería un (supuesto) encubridor de los casos de pederastia, pues señala que llegó a ser el segundo hombre, a nivel mundial, que estuvo a cargo de la Compañía de Jesús y que desde el Vaticano, nombró al padre Alfonlso Pedrajas, 'Pica', como la segunda persona encargada de los jesuitas en Bolivia.

Ramón Alaix, es el décimo de está en la lista de curas acusados de encubrimiento y pederastia. Lima dice que este fue director en colegios de La Paz y que encubrió (supuestamente) a sus amigos abusadores.