Evo Morales se mantiene a la cabeza del MAS-IPSP

Contra viento y marea Morales jura de nuevo como presidente del MAS y reivindica legalidad del congreso de Lauca Ñ

El expresidente Evo Morales juró nuevamente como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) reivindicando la legalidad del décimo congreso ordinario, que concluyó este miércoles en Lauca Ñ, un día antes de lo programado y en medio de un recurso judicial en contra, reporta La Razón.

A tiempo de clausurar el evento, Morales aseguró que el partido “recuperará” la revolución que promovió el MAS y proclamó la legalidad del evento; luego que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz admitió un amparo constitucional y ordenó la interrupción del evento hasta que se defina este asunto.

“El MAS va a recuperar nuestra revolución para salvar la patria nuevamente, esa es nuestra visión”, afirmó el exmandatario ante los militantes que se dieron cita en la localidad del Trópico de Cochabamba.

El presidente del MAS dijo que el congreso es legal y legítimo y lamentó que el gobierno de Luis Arce actúa peor que el “gobierno de facto” de Jeanine Áñez al intentar desconocer la cita.

«Lamentablemente el gobierno de Lucho y David (Choquehuanca) peor que el gobierno de facto, peor que los gobiernos neoliberales. Hasta el último momento intenta que el congreso sea postergado, desde La Paz, desde Sucre, Chuquisaca, desde Santa Cruz. Felizmente gracias a la unidad, gracias a las delegadas, delegados; el congreso terminó legal y oficialmente».

Enfatizó que el evento concluyó sin inconvenientes y que el ganador fue el pueblo, “cuando hay agresión permanente, solo se gana con el pueblo. Ahora nuevamente triunfamos legal y legítimamente con nuestro Congreso».

Morales

Asimismo, pidió unidad y que los “compañeros” que están equivocados “vuelvan” y se den cuenta de sus errores.

Anunció que la directiva se reunirá el lunes 9 en Cochabamba, para recibir la documentación correspondiente del Presídium del congreso.

La cita terminó con la elección de la nueva directiva y la proclamación de Morales como “único candidato” presidencial para 2025.

Pocas horas antes, se conoció que la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz determinó la suspensión el congreso hasta que se defina el amparo constitucional; cuya audiencia se realizará este jueves.

El recurso fue presentado por las Bartolinas de Santa Cruz y pide que se ordene otra convocatoria para un nuevo congreso del MAS. Ya que la anterior no fue consensuada con las organizaciones matrices del instrumento político.

Sin embargo, a pesar de la decisión judicial, el encuentro del MAS prosiguió con el argumento de que no fueron notificados con la decisión.