Compañía de Jesús entrega a Fiscalía diario del sacerdote fallecido que revela abusos sexuales

Después de casi dos meses desde que se hizo público el caso, la Compañía de Jesús entregó al Ministerio Público el diario del fallecido sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, en el que admite haber cometido al menos 85 violaciones durante su paso por centros educativos, principalmente en el Juan XXIII de Cochabamba, reporta La Razón. 

 

La institución religiosa aseguró que recibió el documento desde Roma y lo entregó como una muestra de transparencia y su clara voluntad de colaborar con la justicia. El diario, enviado por la Curia General de la Compañía de Jesús a través del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, fue recibido por el Provincial y entregado a las oficinas de la Fiscalía en Cochabamba. 

 

El Ministerio Público ahora cuenta con el diario, el cual ha sido una pieza clave para descubrir una serie de abusos sexuales perpetrados por el sacerdote fallecido. A finales de abril, el diario español El País reveló el caso, aunque la Compañía de Jesús afirmó que solo se publicaron "extractos" del diario, por lo que queda por conocer su contenido completo. 

 

Se adelantó que en las páginas del diario, Pedrajas detalla violaciones cometidas en centros educativos de Perú, Ecuador y Bolivia, e incluso podría proporcionar pistas sobre encubrimientos por parte de otros miembros religiosos. Actualmente, el Ministerio Público tiene casos abiertos de investigación en diferentes departamentos del país relacionados con este sacerdote fallecido en 2009, y el diario será un valioso aporte para las indagaciones. 

 

Gracias a este caso, se han conocido testimonios de víctimas de Pedrajas y otros religiosos, lo que ha llevado a una mayor conciencia sobre la gravedad de los abusos sexuales en el ámbito religioso.