Conflicto Israel-Hamas: ya son más de 1.700 muertos en ambos lados por los ataques

Israel se encontraba en estado de shock y estado de guerra después de un ataque sin precedentes en el que combatientes de Hamas arrasaron el sur del país, matando a cientos y tomando rehenes en un ataque sorpresa de Gaza.

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió sobre una "guerra larga y difícil" por venir, pero su ejército aún estaba luchando para expulsar a los militantes mientras lanzaba mortíferos ataques de represalia en el enclave costero densamente poblado.

La audaz operación terrestre, aérea y marítima del grupo militante palestino dejó a Israel tambaleándose y amenazó con la escalada más grave en la región en décadas.

Aumenta el número de muertos en Israel y Gaza

Últimas cifras confirmadas hasta las 10:45 am ET del martes: al menos 849 palestinos, más de 900 israelíes muertos.

MUERTOS EN GAZA Y CIJORDANIA: Al menos 849
MUERTOS EN GAZA: 830 muertos y 4,250 heridos

MUERTOS EN Cisjordania: 19 muertos Y 110 heridos
Cisjordania Desglose del número de muertos según el Ministerio de Salud palestino en Cisjordania:
Jerusalén, 4 muertos, entre ellos 2 niños
Ramallah y Bira, 2 muertos
Al Khalil, Hebrón, 7 muertos
Nablus, 2 muertos
Jericó, 2 muertos
1 muerto (un niño)


MUERTOS ISRAELÍES: Al menos 900 y 2,741 israelíes heridos
123 soldados
260 personas asesinadas en el Festival de Música Tribe of Nova
107 personas asesinadas en la pequeña comunidad agrícola del Kibbutz Be’eri

Se esperaba que esas cifras de muertos, al corte de las 7 a.m. ET del martes, aumentarán significativamente a medida que Israel, aturdido por una incursión violenta en su territorio no vista desde los primeros días del Estado, hiciera balance y prometiera tomar "poderosa venganza".

Netanyahu dijo que "el enemigo pagará un precio que nunca antes había conocido", y advirtió a los palestinos en Gaza que se fueran inmediatamente. El gabinete de seguridad de Israel había aprobado formalmente una "situación de guerra", anunció el gobierno.

Los 2.3 millones de residentes del pequeño enclave costero llevan mucho tiempo bloqueados y aislados por una valla de seguridad. Israel ahora también ha comenzado a cortar el suministro de energía y el flujo de bienes a esta franja de tierra densamente poblada.

La respuesta israelí se verá complicada por la captura de Hamas de decenas de rehenes israelíes, tanto civiles como militares, entre los que se encuentran mujeres y niños entre los llevados a Gaza.

Las redes sociales y la televisión israelí se llenaron de relatos de familiares devastados que temían por sus seres queridos que habían sido capturados por hombres armados en sus hogares, en medio del temor de que pudieran ser utilizados como moneda de cambio para canjear por prisioneros palestinos o disuadir cualquier ataque terrestre israelí.

Los ataques representan la escalada más peligrosa del conflicto en décadas y se producen casi exactamente 50 años después de la guerra árabe-israelí de 1973, cuando Israel fue igualmente tomado por sorpresa por un ataque repentino de los vecinos Egipto y Siria.

Las preocupaciones sobre un conflicto más amplio se vieron alimentadas el domingo por estallidos en el norte, donde Israel intercambió ataques a través de la frontera con el Líbano con el grupo militante Hezbolá, y en Egipto, donde dos israelíes y su guía murieron cuando un ciudadano egipcio abrió fuego contra un grupo. de turistas en Alejandría, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Israel pareció ser tomado por sorpresa una vez más por los ataques coordinados, lo que generó interrogantes sobre cómo las alardeadas agencias de inteligencia tanto allí como en Estados Unidos no lograron dar la alarma.

Bracha Yarkoni, de 75 años, vio cómo su casa en la ciudad costera de Ashkelon, en el sur, recibió el impacto directo de un cohete. Ya despertada el día de su cumpleaños por el sonido de las explosiones y los gritos de sus nietos, observó desde la calle cómo impactaba el misil. “Dios nos ayude”, dijo./ Telemundo